sábado, 8 de octubre de 2011

American Horror Story. Opinión sobre el piloto.

imagen:  hablandoenserie.com


Recién visto el piloto de American Horror Story  y tengo que decirlo, ha sido un poco decepcionante.
Con tantas expectativas creadas por las promos, que han sido magníficas, me esperaba algo muy diferente.  Y viniendo de la cabecita de Ryan Murphy, creador de Nip/Tuck, serie que adoré a pesar de los desbarres guionísticos de alguna temporada, el invento prometía.
Esperaba algo original donde se mezclara el horror con el surrealismo, con un tratamiento de la imagen diferente y que aportara algo nuevo al género. Algo totalmente distinto a lo ya visto.Y por supuesto, esperaba pasar algo de miedo, claro.
 Quizás la culpa es mía por hacerme tantas expectativas, pero el caso es que a los 20 minutos de visionado me di cuenta de que estaba aburrida. "¿Y tanto bombo para esto?", pensé. "La mil veces contada historia de la familia que se muda a una casa maldita y todos empiezan a volverse locos. Pues vaya".
Resumiendo, la cosa va así: Matrimonio de mediana edad con hija adolescente y rarita. Marido psiquiatra (Dylan McDermott, The Practice) que engaña a la mujer (Connie Britton, Friday Night Lights) con una alumna, con el agravante de que la esposa está recuperándose de un terrible aborto a los 7 meses de gestación. Lo mejor que se les  ocurre para superar la crisis es mudarse a una mansión muy "creepy" pero muy baratita ya que en ella palmaron los anteriores dueños. La vecina (Jessica Lange) es una  actriz  de cincuenta y largos venida a menos e histriónica, con una hija Down, que, cómo no, sabe más que nadie de lo que pasa en la casa. La reunión la completa el ama de llaves tuerta y viejuna que se presenta sin más en la casa para que la contraten diciendo que ella ha trabajado de siempre en la casa (a mí personalmete la escena me pareció copiada de "Los Otros" de Amenábar) y que, a pesar de dar bastante yuyu, es contratada inmediatamente por la esposa (?). El marido ve a la criada como una jovencita calentorra y provocativa, recurriendo una vez más al tópico de que los miedos, deseos y traumas de los personajes se ven amplificados por el efecto "maldito" de la casa o, en este caso de la siniestra criada,(esto ya lo vimos en "El resplandor" de Kubrick, ¿no?, y no se puede mejorar, creo). También hay por ahí un paciente psicótico que se hace amigo de la hija y un anterior inquilino de la casa y ex-convicto que mató a toda su familia bajo el influjo de la mansión.
Dicho esto, debo añadir que en mi condición de cobarde redomada tengo mis reservas cuando se trata de pasar miedo, pues me asusto con facilidad. Pero en el caso de AHS en lugar de susto, las escenas de terror me resultaron cómicas y casi hilarantes. Otras me parecieron forzadas, (como la escena de sexo con el tipo  del disfraz "sado") y otras simplemente ridículas. Si a esto añades que está repleta de tópicos, que los personajes no son nada originales y que el guión y el ritmo dejan bastante que desear, pues ya tenéis la explicación a mi decepción.
No todo es negativo: el personaje del marido tiene su atractivo psicológico y me tienta ver su desarrollo (aunque me temo que es bastante previsible), y la interpretación de Dylan McDermott es de lo mejor de la serie. Reconozco que la escena de sexo entre marido y mujer después de la discusión fué creíble y está lograda.
En definitiva, veré el segundo capítulo, por si la cosa mejora y salta alguna trama novedosa o me atrapa la evolución psicológica de algún personaje. De lo contrario, me temo que no desperdiciaré tiempo en AHS. Sé que a muchos les habrá gustado y no estarán de acuerdo conmigo. Pues ojalá me equivoque y la serie mejore en los próximos capítulos. Ojalá se encarrile y nos aporte algo nuevo y digno de ver. No tendré entonces ningún problema en desdecirme y verla con regocijo. Pero por ahora esto es lo que opino del piloto y aquí, con toda humildad y honestidad, os lo cuento.

imagen: actualidad.azumare.com

4 comentarios:

Alfonso González dijo...

(Cuidadín, contiene spoiler)
A mí AHS me ha gustado. Quizá porque no esperaba mucho. Es cierto que el ama de llaves, que me recuerda a la Celestina de Picasso, es un lugar común. Pero su “doble imagen” propicia el mejor travelling de todos (sin olvidar que quizá sea un fantasma, porque parece que ya la han matado). También son tópicos el sótano, donde se esconde alguien enigmático, y la vecina cleptómana, en este caso madre de una niña mongólica con poderes paranormales. Pero es que es difícil innovar en el género de terror. A pesar de esto, el episodio piloto está plagado de personajes extraños y atrayentes: el psiquiatra y su truculento paciente, la mujer (la única sensata por ahora), la hija conflictiva, el anterior ocupante de la casa (que asesinó a toda su familia), la propia casa... Creo que este capítulo ha sabido crear la tensión justa y plantear bastantes misterios para futuras líneas argumentales. Ese juego de dobles personalidades (el paciente, la ama de llaves) y los contactos entre vivos y muertos (como los dos hermanos pelirrojos) resulta sobrecogedor. Los actores rayan a gran altura, menos el perro, que no sé dónde puñetas se ha metido. Además, ha sido un piloto muy sexual (espero paridad en los desnudos, que por ahora solo el marido). Y, sobre todo: a mí este episodio me ha puesto los pelos de punta unas cuantas veces, será porque me asusto fácilmente con estas pelis. En resumen, seguiré con esta serie. Espero que no me decepcione.
PD: ¿estáis seguros de que el que ha hecho el amor con la ropa sado era el marido?

Jes Lavado dijo...

Alfonso, ya veo que te ha gustado bastante más que a mí. Bien es cierto que el momento concreto y el estado de ánimo en que se ve algo influye mucho. Aún así, sigo pensando que hay demasiados topicazos y lo que es mí, miedo me dió poco (nada). Me perturbó mil veces más el especial de Halloween de Psychoville. No obstante, le daré otra oportunidad, algunas cosas sí me gustaron.:-)

Jes Lavado dijo...

Ah! y está claro que el del disfraz sado no era el marido, porque si no...what´s the point?

Alfonso González dijo...

Claro que sale perdiendo al compararlo con Psychoville, porque el especial de Halloween fue grandioso. En este de AHS hay algunos clichés, tienes toda la razón, pero aún así a mí me dio zuhto. A ver qué rumbo toma la serie. El próximo episodio tienes que verlo sola en casa, a oscuras y si hay tormenta con relámpagos, mejor.