Este Leonardo da Vinci de la pequeña y gran pantalla es además un genio a la hora de promocionar sus nuevas producciones a través del denominado "marketing viral": una particular técnica publicitaria consistente en colocar spots en radio y banners en internet que no tienen que ver nada con la serie. Son técnicas desconcertantes para el oyente, que atraen su atención y crean grandes expectativas. Crear misterio sobre el propio producto anunciado, sin especificar de qué se trata, curiosamente produce el efecto contrario: un enorme interés por averiguar qué es eso tan exclusivo que solo unos pocos iniciados conocen. Inevitablemente, uno quiere formar parte del círculo de escogidos.
Por poner un ejemplo, hace un par de años escribió en la revista "Wired" un artículo donde mencionaba un supuesto grupo de rock llamado "Violet Sedan Chair", cuyo disco "Seven suns" contenía canciones capaces de provocar alucinaciones... El artículo no tuvo mucha repercusión, pero dos años después en un capítulo de "Fringe" aparece Christopher Lloyd interpretando al supuesto teclista de la banda, de la cual el mismo Walter Bishop confiesa, en varias ocasiones, ser fan. Poco después aparecen vinilos de esta banda en alguna tienda de segunda mano... Resultado: J.J. Abrams acababa de inventar el marketing retroactivo.
Técnicas parecidas ha usado para promocionar su película "Super 8", dejando un reguero de pistas y coincidencias que han hecho las delicias de los fans más frikis.
Actualmente está preparando una serie llamada "Pulp", que al parecer podría ser un "Pulp fiction" televisivo. Pronto se estrenará "Alcatraz", en la que vuelve a contar con el entrañable Hurley de "Lost" (Jorge García), y también prepara el lanzamiento de "Person of interest", ficción que promete bastante donde un filántropo y un ex agente de la CIA limpian Los Angeles de delincuencia, y donde, además, volveremos a disfrutar de los enigmáticos ojos de Michael Emerson, el controvertido Benjamin Linus de "Lost".
3 comentarios:
pedazo de artículo!! muy interesante...
Retiro lo de antes.
¡¡Que super artículo!!!. A esta tía hay q seguirla porque escribe de p.m., y no estoy peloteando para irme mañana a navegarrrr.
Muy interesante! Es el Spilberg de las series ;)
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