viernes, 17 de junio de 2011

J.J. Abrams: el hombre del Renacimiento

Cuando entras en Wikipedia y lees la extraordinaria producción de Jeffrey Jacob Abrams en el campo del cine y televisión, no puedes evitar levantar las cejas asombrado. El tipo hace de todo: es actor, guionista, productor, director de cine y televisión, compone música... Ha creado series como "Lost", "Alias", "Fringe" o "Felicity"; ha producido otras como "Undercovers" o "Six Degrees"; ha escrito los guiones de series como "Lost" y de películas como "A propósito de Henry" o "Misión Imposible III", entre otras. También es músico: ha compuesto el tema principal de las series "Lost", "Fringe", "Alias" y "Felicity". Como actor ha participado, por si lo anterior fuera poco, tanto en series ("Seis grados de separación") como en películas: "A propósito de Henry" (1991), "Diabólicas" (1996) y "Los suburbanos" (1999).
Este Leonardo da Vinci de la pequeña y gran pantalla  es además un genio a la hora de promocionar sus nuevas producciones a través del denominado "marketing viral": una particular técnica publicitaria consistente en colocar spots en radio y banners en internet que no tienen que ver nada con la serie. Son técnicas desconcertantes para el oyente, que atraen su atención y crean grandes expectativas. Crear misterio sobre el propio producto anunciado, sin especificar de qué se trata, curiosamente produce el efecto contrario: un enorme interés por averiguar qué es eso tan exclusivo que solo unos pocos iniciados conocen. Inevitablemente, uno quiere formar parte del círculo de escogidos.
Por poner un ejemplo, hace un par de años escribió en la revista "Wired" un artículo donde mencionaba un supuesto grupo de rock llamado "Violet Sedan Chair", cuyo disco "Seven suns" contenía canciones capaces de provocar alucinaciones... El artículo no tuvo mucha repercusión, pero dos años después en un capítulo de "Fringe" aparece Christopher Lloyd interpretando  al supuesto teclista de la banda, de la cual el mismo Walter Bishop confiesa, en varias ocasiones, ser fan. Poco después aparecen vinilos de esta banda en alguna tienda de segunda mano... Resultado: J.J. Abrams acababa de inventar el marketing  retroactivo.
Técnicas parecidas ha usado para promocionar su película "Super 8", dejando un reguero de pistas y coincidencias que han hecho las delicias de los fans más frikis.
Actualmente está preparando una serie llamada "Pulp", que al parecer podría ser un "Pulp fiction" televisivo. Pronto se estrenará "Alcatraz", en la que vuelve a contar con el entrañable Hurley de "Lost" (Jorge García), y también prepara el lanzamiento de "Person of interest", ficción que promete bastante donde un filántropo y un ex agente de la CIA limpian Los Angeles de delincuencia, y donde, además, volveremos a disfrutar de los enigmáticos ojos de Michael Emerson, el controvertido Benjamin Linus de "Lost".
Para terminar, solo me resta decir: larga vida al rey Midas de la televisión. Que siga creando por muchos, muchos años esas historias que nos atrapan y nos hacen soñar, esas series que se hacen tal hueco en tu vida que te dejan una sensación de casi duelo cuando acaban, como nos ocurrió a tantos con "Lost".

3 comentarios:

pibe dijo...

pedazo de artículo!! muy interesante...

pibe dijo...

Retiro lo de antes.
¡¡Que super artículo!!!. A esta tía hay q seguirla porque escribe de p.m., y no estoy peloteando para irme mañana a navegarrrr.

Midhwen dijo...

Muy interesante! Es el Spilberg de las series ;)