domingo, 17 de julio de 2011

PSYCHOVILLE o el pirado que todos llevamos dentro.

 Atención: Puede contener spoilers de la primera temporada así como trazas de frutos secos y lactosa.
                             Imagen: tomada de zonafandom.com

Rompo el silencio del último mes (final de curso delirante, agotamiento mental,  ya sabéis...) para hacer un comentario sobre una serie que entretiene últimamente mis veladas: PSYCHOVILLE.  La verdad es que la serie lo merece. La empecé a ver porque los tuiteros hablaban muy bien de ella, aunque también comentaban que no era para todos lo públicos. Así que me picó la curiosidad y voilà!: ojiplática en el primer episodio. Me esperaba algo bizarro, un poco loco y con el típico sello que tienen las series británicas, pero lo que no me esperaba es tanto talento...
Empiezo por el principio: la trama gira en torno a seis personajes a cual más pirado y esperpéntico. A saber: un payaso manco y con muy mala hostia (me recuerda mucho a Krusty, de los Simpsons) al que le han jodido la vida y quiere vengarse, en realidad creo que es el único cuerdo; una matrona gorda y cursi que cree que tiene un bebé, pero no es más que un muñeco al que cuida y alimenta y por el cual es capaz de matar; un enano que trabaja en un musical y que cree que tiene poderes telequinéticos ( en mi opinión el menos interesante de los personajes); un anciano coleccionista de peluches que es ciego, ya que vendió sus ojos para conseguir uno de éstos para su colección, y la pareja estrella: una madre (sociópata y sobreprotectora) y un hijo (traumatizado y casi deficiente), ambos absolutamente desquiciados, que son fanáticos de los asesinos en serie y  que de hecho se cepillan a unos cuantos durante la primera temporada. Estos dos son, quizás, los personajes más hilarantes, repulsivos y que dan más juego a la trama. Todos tienen en común (menos Maureen, la madre del niño-hombre) el haber estado ingresados en un psiquiátrico gobernado por una institutriz cruel y psicópata donde sufren lo indecible.
A partir de aquí se monta una trama relacionada con el pasado que, aunque bastante típica, entretiene mucho. ¿Motivo?: los creadores, Reece Shearsmith y Steve Pemberton, que son los responsables de la serie británica de culto  The league of Gentlemen, y que además actúan en Psychoville interpretando cada uno de ellos a varios personajes, son genios creando situaciones a la vez desternillantes, grotescas, desagradables en extremo algunas, pero brillantes e ingeniosas todas. Vamos, que un segundo te estás partiendo la caja con un diálogo o una situación y al siguiente te remueves incómodo en el asiento porque aquello te está dando yuyu de verdad...
Los episodios están llenos de referencias a la televisión británica (por desgracia se me escapan muchos de los chistes) y de guiños al cine, por ejemplo a Hitchcock. La caracterización es extrema, casi de teatro de aficionados, lo que le da un punto muy especial a la serie, pero a medida que avanzas en la temporada te das cuenta de que Shearsmith y Pemberton  saben lo que hacen y cuidan todo al detalle.
No es un SERIÓN con mayúsculas, como diría de Mad Men, de Breaking Bad o Dexter...pero es un entretenimiento exquisitamente desquiciado, de mal gusto y divertidísimo, que merece la pena ver. Una delicatessen para serieadictos.
La serie cuenta por ahora con una primera temporada de siete episodios y un especial de Halloween (que por cierto, da miedo de verdad) y una segunda temporada de seis.
Lo MÁS EXTRAÑO de todo: cuando llevas varios episodios los personajes empiezan a parecerte lógicos, y consecuentes sus actos. Cada uno tiene su porqué de ser así, incluso en algunos descubres un pequeño reflejo de ti mismo. Uff!, y es que...quién no tiene, aunque sea muy escondidito en el fondo de su corazón, un "pirado" dentro?

P.D.: Os dejo un vídeo con el que me parto. El baile de superman de Maureen y David Sowerbutts, la madre y el hijo de los que os he hablado. Enjoy it!






2 comentarios:

Alfonso González dijo...

Después de leer este pedazo de artículo, ¿quién se resiste a hincarle el diente a esta serie? La verdad es que ya había oído comentarios favorables, pero me has dado el empujón necesario para empezar a verla. Gracias y enhorabuena por el artículo!

Jes Lavado dijo...

Es usted muy amable, colega. Ánimo y a hincarle el diente!! Hope you like it!