No todo lo relacionado con la Navidad podía ser malo. De hecho, el temido parón navideño que experimentan en estas “entrañables fechas” muchas de las series que sigo, ha tenido una recompensa: la necesidad de consumir ficción me ha obligado a adentrarme en la jungla de las series inexploradas y me congratula deciros que me he topado con verdaderos tesoros. En este post intentaré contaros cuáles:
BLACK MIRROR
En primer lugar os recomiendo encarecidamente una miniserie británica que merece muchísimo la pena: BLACK MIRROR. Llamarla miniserie es un intento de etiquetarla en algún género, ya que, aunque consta de tres capítulos, estos no tienen que ver entre sí. Los personajes son distintos y cuentan historias diferentes. Lo único que tienen en común es la intención de poner al espectador frente a tres hipótesis descarnadas de lo que podría llegar a ser del ser humano, arrastrado por una sociedad sin principios que guíen su acelerado desarrollo tecnológico y unos medios de comunicación de masas que hace tiempo que han perdido el norte.
Tal y como sugiere su nombre, Black Mirror es un espejo negro donde mirarnos. Donde observar un posible futuro orwelliano en el que se persigue el gran impacto visual sin importar el coste ético que conlleve; donde alcanzar la fama es un objetivo per se, que se lleva al extremo de desembocar en una total deshumanización de la sociedad; y donde la tecnología puede sustituir nuestra memoria de una forma tan atroz, que la capacidad de revisualizar cada momento vivido por nosotros o nuestros allegados se convierte en el agente destructor de toda una vida, llegando a la conclusión de que quizá no es tan buena idea recordarlo absolutamente todo.
Este jarro de agua fría que nos cae en tres impactantes dosis, está llevado a cabo con un gran despliegue visual, buenos guiones e interpretaciones y todo con el sello del buen hacer británico. Su creador, Charlie Brooker (Dead Set) pone en la pantalla parte de las reflexiones que plantea en su columna de The Guardian sobre nuestro mundo, cada vez más tecnológico pero completamente desprovisto de principios y valores.
Los tres episodios llevan por títulos los siguientes: The National Anthem (El himno nacional), 15 Million Merits (15 millones de créditos) y The entire story of you (Toda tu historia). Insisto en que es una producción que no os podéis perder bajo ningún concepto, y la principal razón es que no solo satisfará vuestra sed de buena ficción sino que además, y sin coste adicional, os pondrá a pensar. Y mucho.
BOSS
Boss es un drama político que gira en torno a Tom Kane, todopoderoso alcalde de Chicago, al que diagnostican una enfermedad degenerativa e incurable. La trama gira en torno a las luchas políticas que libra el alcalde mientras intenta por todos los medios mantener en secreto su enfermedad. El principal atractivo de la serie es la interpretación de Kelsey Grammer (al que todos conocemos por interpretar a Frasier), la cual le ha valido recientemente el Globo de Oro al mejor actor de drama.
Solo he visto unos cuatro capítulos hasta ahora, por lo que mi opinión no es aún definitiva. Pero lo que me ha ofrecido hasta ahora, sin llegar a engancharme como otras series, me parece muy bien realizado y de bastante calidad. Prometedor.
SHERLOCK
Y aunque Sherlock no es exactamente un descubrimiento ocasionado por el parón navideño de mis series, ya que empezó a emitir su 2ª temporada el 1 de Enero de 2012, creo oportuno recomendárosla aquí. La 2ª temporada consta, al igual que la 1ª, de tres episodios de hora y media de duración, por lo que cada episodio adquiere formato de tv movie. La presente temporada sigue la senda iniciada por la primera, con un Sherlock actualizado que usa smartphone, tiene página web (gestionada por su incondicional Watson), que ha dejado de fumar y es adicto a los parches de nicotina, pero que por lo demás conserva todas las características del personaje ideado por Conan Doyle: misógino, superdotado, excéntrico, brillante y desdeñoso. Es una miniserie extremadamente entretenida, con dosis de humor fino y puramente británico que hará las delicias de los fans del género detectivesco.
Recordatorio:
Para concluir, reseño aquí cuatro fechas que debemos tener en mente. Esperados regresos de grandes series que yo, al menos, aguardo con impaciencia:25 de marzo: Vuelve MAD MEN!!! Deseando volver a ver al magnífico Don Draper y con mucha curiosidad por ver lo que hace Jon Hamm a la dirección.
1 de abril: Regreso de GAME OF THRONES. Esperada vuelta de una de las gigantescas superproducciones que arrastra tras sí a millones de “thronies”, superfans de la saga de George R. R. Martin. La nueva temporada se basa en “Choque de reyes”, segunda parte de la saga “Canción de Hielo y fuego”.
8 de abril: Vuelve THE BIG C. Veremos cómo continúa la lucha contra el cáncer de nuestra entrañable Cathy.
18 de enero: Vuelve JUSTIFIED. Como la tercera temporada esté a la altura de la segunda nos espera un serión. Yeahhh...
1 comentario:
Lo de Black Mirror es un impacto. Será, si no lo es ya, una serie de culto que se estudiará en las facultades de Periodismo, Sociología y Filosofía. Una apuesta arriesgada e inteligente que abre numerosos debates: sobre el poder de los mass media y su capacidad de esclavizarnos, el conflicto masa-individuo, la dignidad humana, el vacío existencial, la diferencia entre decir y hacer, etc. Y, sobre todo, el eterno tema de la libertad individual.
En el fondo, el problema que nos plantea Black Mirror es si la tecnología nos libera o nos esclaviza.
Publicar un comentario